Volkswagen tendra daños económicos por la guerra.
Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen de Alemania, advirtió que la guerra prolongada en Ucrania podría tener un impacto mucho peor en la economía europea que la pandemia de coronavirus.
Las interrupciones en las cadenas de suministro globales pueden provocar aumentos significativos de precios, escasez de energía e inflación. Esto podría ser muy peligroso para las economías europea y alemana.
En respuesta a la invasión de Ucrania, los gobiernos occidentales están intensificando los esfuerzos económicos para castigar a Rusia, un proveedor mundial de materias primas, desde gas natural hasta paladio.
Sin embargo, El Grupo Volkswagen, que emplea a 500.000 personas en Europa, anunció la semana pasada que dejaría de fabricar coches en Rusia hasta nuevo aviso, dejando paralizadas sus plantas de producción de Kaluga y Nizhny Novgorod. Unas 15 empresas de la industria automotriz han suspendido operaciones en el país.
Volkswagen se vio obligado a suspender la producción en su planta en Alemania debido a la escasez de piezas y semiconductores relacionada con la pandemia.
Diess señaló que Volkswagen y la economía europea en su conjunto pronto podrían enfrentar más problemas que cuellos de botella en el suministro. Rusia no es uno de los mercados más importantes para una corporación alemana, porque Wolfsburg solo vende más de 204,000 vehículos en este país del año pasado, dentro de los 9 millones en todo el mundo.