Se Habla Español
Carlos Sainz domina el Rally Dakar en Arabia Saudita, logrando llevar a España una vez más la máxima posición de “la carrera más dura del mundo” y manteniendo a raya al ansioso de victoria Nasser Al Attiyah y al mismísimo “hombre Dakar” Stephane Peterhansel, quienes fueron los protagonistas a lo largo de 12 etapas en territorio agreste. Por su parte, el ex laureado en Fórmula 1, Fernando Alonso, a pesar de una volcadura y continuar sin parar (y sin parabrisas) logró terminar el reto, decimotercero en la general.
Los de Norte América se llevan la victoria para el equipo Monster, por un lado en motos Ricky Brabec se mantuvo constante durante las largas jornadas y llevó a Honda a liderar la carrera, un hecho histórico tras el dominio de otras marcas en la larga trayectoria del Dakar, sobre todo en la era reciente con KTM siempre al frente. Merecido reconocimiento para el chileno Pablo Quintanilla que en su Husqvarna resultó sub campeón, y no logrando refrendar su corona y la de KTM, Toby Price (el rider que estuviera al lado del acaecido en carrera Paulo Goncalves QEPD). José Ignacio Cornejo (Honda), Matthias Walkner y Luciano Benavides (ambos de KTM), Joan Barreda (Honda), Franco Caimi (Yamaha), Skyler Howes (Klymciw) y Andrew Short (Husqvarna) lograron el Top Ten, mientras tanto mención especial a las españolas, Laia Sanz que a bordo de su Gas Gas logró terminar la difícil prueba en el lugar 18, pero sobre todo, acumulando su décimo Dakar, y Sara García, que fue la primera mujer en terminar en la categoría motos “sin asistencia”.
Por otro lado el piloto de Can Am a quien recibimos hace poco en Jalisco para la 21 Ruta Vallarta, Casey Currie, lideró prácticamente toda la competencia a lo largo de dos semanas en su SSV, dejando en segundo lugar a Sergei Kariakin, y a quien fuera un gran exponente en motos, ahora al volante del South Racing Can Am, el chileno Francisco “chaleco” López en la tercera posición.
Otro de Chile que también ha dejado ya su huella en el desierto, no solo de Sudamérica si no ahora en Arabia Saudita, ha sido Ignacio Casale a bordo de su Cuatriciclo dominando la clasificación general y desplazando a Simon Vitse, y una vez más al aferrado Rafal Sonik sin la anhelada estatuilla, mientras que en los camiones Andrey Karginov ganó a bordo de su Kamaz.
Texto: Arturo J. Díaz
Foto: Dakar.com