LEYENDAS… Carrol Shelby
Hoy recordaremos a un legendario piloto y diseñador de automóviles reconocido a nivel mundial por ser el creador del famoso auto deportivo Cobra entre varios de sus éxitos. Carroll Hall Shelby nació un 11 de enero de 1923 en Leesburg, Texas. Warren Hall Shelby y ElÓise Lawrence fueron sus padres.
Cuando tenía 7 años se mudó con su familia a Dallas y tiempo después se alistó en el Cuerpo Aéreo de los Estados Unidos, como instructor de vuelo y piloto de pruebas en la Segunda Guerra Mundial. En 1943 Shelby se casó con Jeanne Fields y tuvo tres hijos.
Carroll incursionó en varios negocios como en el transporte de basura, petróleo y cría de animales, pero en todos fracasó. Fue entonces cuando decidió participar en las carreras de automóviles, convirtiéndose en toda una estrella durante la década de los 50´s.
En la Fórmula 1, Shelby debutó en 1958 disputando el Gran Premio de Francia. Participó en ocho carreras de la máxima categoría, consiguiendo una cuarta posición como mejor resultado. En 1959 ganó las 24 Horas de Le Mans para el equipo Aston Martin, en donde además de ser piloto, preparaba motores.
Sin duda dio el primer paso para después poder fabricar sus propios autos con la firma Carroll Shelby Motors: el inicio de una nueva etapa en su vida y el nacimiento de los fabulosos modelos Cobra, ya que tuvo que retirarse de las pistas por problemas en su corazón.
En 1962 decidió dedicarse a la estética automotriz con el apoyo del presidente de Ford, para la producción de un roadster ligero de alta competencia, el Cobra Shelby, el cual se convirtió en un éxito entre el público y las carreras.
Ese mismo año, el deportivo fue presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York. Después de celebrar este triunfo, Ford le pidió que diseñara un modelo de Mustang de competencia, el más poderoso de la historia de la compañía.
Carroll Shelby tuvo la misión de preparar los Ford GT 40 en 1965 para las 24 Horas de Le Mans, logrando la victoria y un espectacular debut. A partir de entonces empezó una larga carrera de logros que inmortalizó el clásico Mustang Shelby Cobra en sus versiones GT 350 y GT 500.
Shelby también colaboró con otras empresas automotrices como Chrysler y General Motors, en el diseño del prototipo del Viper y en la creación del Oldsmobile. En el 2003 se convirtió en asesor técnico del proyecto Ford GT y participó en la creación del Mustang Shelby GT 500 lanzado en el 2013.
En 1991 fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Automovilismo, el Salón de la Fama de Motorsports de América en 1992 y en el Salón de la Fama del SCCA en el 2013. Carroll Shelby dejó un gran vacío en el mundo automotriz el 10 de mayo del 2012 al fallecer a la edad de 89 años en un hospital de Texas.
Nos quedamos con aquel espíritu indomable de sus creaciones que ha hecho suspirar a los que ha tenido la oportunidad de manejar un corcel emblemático, fuerte, poderoso y con estilo.
TEXTO: Diana Román
FOTO: www.graphicsexpress.com