El aumento del dólar podría aumentar los precios de los autos nuevos en un 20%.
Sabias que, debido al alza del dólar podría incrementarse hasta un 20% los precios de los autos nuevos. En la primera mitad del año, las ventas de autos nuevos parecen no verse afectadas por el aumento del dólar y la inflación.
En la industria, la estimación para el primer año es positiva, por lo que la caída de las ventas no afecto porque hubo la comercializacion de 400.000 unidades nuevas vendidas en lo que va de este año. La primera parte del año es la más dura, el resto del año siempre es mejor. En este momento, el dólar promedio está en aumento, lo que significa que los precios de los autos nuevos aumentarán hasta en un 20%, según Kafim.
La mayor preocupación de Bresciani no es el valor del tanque, sino los indicadores macroeconómicos más altos, los distribuidores ajustando los pedidos y, nuevamente, la escasez y las largas colas, los meses de espera de los clientes. Si bien todos intentarán trasladar una mayor parte del costo a los precios de sus productos, la desaceleración de las ventas hará que los automóviles pasen más tiempo en los centros de distribución.
La venta de carros usados está relacionada con la operación del segmento kilométrico. Si el precio de los autos nuevos aumenta, los antiguos también subirán de precio pero atraerán a más clientes. Esto ha tenido un impacto tanto en los precios como en los descuentos. Así lo confirmó el Gerente General de Autopia, Rodrigo Saravia, quien dijo que en el segundo trimestre de 2022 el valor de los autos usados cayó 18,1%. Sin embargo, con el aumento del costo de los autos nuevos, los fabricantes de autos usados ven una oportunidad. El gerente general de Kavak Chile, Andrés Vizcarrondo, dice que dado que el costo de reponer estas acciones es alto porque se pagan en dólares, hay un beneficio para el mercado, porque sus acciones no están totalmente correlacionadas con el tipo de cambio. Con el dólar subiendo nuevamente, los fabricantes de automóviles tendrán que ajustar sus precios, lo que probablemente afectará el valor final que entregan a los clientes.